Nube de palabra



Esta actividad fue una de las primeras actividades que realicé en la asignatura de Tecnologías de la comunicación e información de la educación social, en las cual me introduje en las aplicaciones más atractivas que complementan las nuevas tecnologías.
Las palabras que abordan mi mente al pensar en las tecnologías en la sociedad actual son:
-          Tecnologías: es el conjunto de conocimientos técnicos, ordenados científicamente, que permiten diseñar y crear bienes y servicios que facilitan la adaptación al medio ambiente y satisfacer tanto las necesidades esenciales como los deseos de las personas.

-          Crisis económica: una crisis económica es una situación en la que se producen cambios negativos importantes en las principales variables económicas, y especialmente en el PIB y en el empleo.

-          Globalización: proceso socioeconómico, que consiste en la continua comunicación e interdependencia de sociedades. Los mercados globales obligan a reducir costes y a ajustarse de manera casi inmediata a las cambiantes condiciones del mercado. Es por ello, que una fluida y rápida comunicación es necesaria en la globalización en la que nos encontramos inmersos.

-          Sociedad actual=positiva o negativa: la sociedad actual está llena de diferencias, de diversidad, de elementos, rasgos, realidades, circunstancias, mayores y menores, que subrayan a cada uno de los grupos humanos a los que se pertenece, bien sea por razón étnica, lingüística, religiosa, social, profesional, etc. Por tanto no la podemos incluir en ningún polo concreto, ni positiva ni negativa, ya que ofrece positividad y negatividad en diferentes contextos y contenidos.

-          Empatía: dada la preocupación que demostramos ciertos internautas frente a realidades de otras personas que navegan por la red y expresan sus sentimientos, obstáculos en la vida y momentos. Ejemplo de ello es cuando una persona necesita ayuda para un tratamiento por su enfermedad y contribuimos en lo que podemos con él/ella.

-          Dignidad: es la cualidad de digno e indica, por tanto, que alguien es merecedor de algo o que una cosa posee un nivel de calidad aceptable. Dignidad es lo que se pierde en las redes sociales entre algunas personas y otras en lugar de hablar frente a frente.

-          Integración: es un fenómeno complejo, que se produce  como consecuencia de la adaptación de  las respuestas del individuo a los  requerimientos del medio y de la  interacción entre ambos. Es decir que es necesaria la integración de las tecnologías a la vida de todas y cada una de las personas, para que de ahí no se deba de obtener la palabra desigualdad.

-          Educación social: derecho de la ciudadanía que se concreta en el reconocimiento de una profesión de carácter pedagógico, generadora de contextos educativos y acciones mediadoras y formativas, que son ámbito de competencia profesional del educador social, posibilitando:

o   La incorporación del sujeto de la educación a la diversidad de las redes sociales, entendida como el desarrollo de la sociabilidad y la circulación social.
o   La promoción cultural y social, entendida como apertura a nuevas posibilidades de la adquisición de bienes culturales, que amplíen las perspectivas educativas, laborales, de ocio y participación social.  ( www.eduso.net)

REFLEXIÓN PERSONAL
Es difícil pensar en nuestra sociedad actual sin incluir dentro de ella un aparato tecnológico. Nos llevamos las manos a la cabeza cuando nos quedamos sin batería en el teléfono móvil, ¿qué hago ahora?, ¿cómo sé dónde está la otra persona?, ¿cómo quedo con ella para salir, hacer un trabajo o ir de compras?, ¿quién soy sin móvil?
Respuestas que antes, hace unos años, no eran necesarias hacerse porque no sentíamos esa dependencia hacia ese “aparato”.
Es este aparato y muchos otros los que nos hacen creer que las relaciones que tenemos son las mejores porque a través de las redes sociales demostremos nuestros sentimientos, pero no es así, es totalmente erróneo este pensamiento. Porque pulsemos el símbolo de me gusta, favorito, retweet… no significa que sea esa acción la que nos haga levantarnos y decir: me gusta la dedicatoria que has escrito a tu abuela, por ejemplo, esa abuela que no va a leer ese comentario que tú has publicado en una red social para que lo vea el mundo entero, ese comentario-sentimiento que tu abuela pagaría porque se lo dijeses a ella, en su anciana cara que demuestra muchos más “me gusta, favoritos y retweets” que todas las personas que forman el mundo entero.
Estas acciones son las que hacen que pueda no aceptar las tecnologías pero en cambio existen muchas otras que me hacen aceptarlas, por otras razones como: obtengo muchísima información, con tan sólo pulsar una tecla, sobre diferentes temas que me interesan, puedo hablar con familiares y conocidos desde mi casa y ellos encontrarse en cualquier lugar del mundo, puedo trabajar en mis proyectos con el ordenador…
A favor o en contra…dos vagones diferentes de los cuales no sabría en cuál de ellos subirme…


Nube de palabras realizada con la aplicación de Tagxedo.
ENTRA Y DIVIÉRTETE:



No hay comentarios:

Publicar un comentario